martes, 20 de abril de 2010

LOS CONTROLADORES AEREOS

El pleno del Senado aprobó la semana pasada la nueva ley de tráfico aéreo, en una sesión en la que el ministro de Fomento, José Blanco, defendió el fin de los privilegios de los controladores aéreos.

No es cierto, como se dice, que vayamos a privatizar la gestión pública de Aena . Lo que se va a hacer, es dar entrada al capital privado en un máximo del 30 por ciento en el accionariado del gestor aeroportuario. Es la primera vez que se regulan los servicios de tránsito aéreo en España y conseguiremos que deje de haber huelgas de celo encubiertas, hasta ahora posibles, porque no estaba garantizada por ley la continuidad del servicio. La ley, además, retrasa de 52 a 57 años la edad del paso de los controladores a la reserva y garantizará la seguridad, continuidad, eficacia y sostenibilidad del servicio aéreo.

Se han dado demasiadas situaciones en las que un número muy importante de controladores acumulaban las horas de trabajo en 10 jornadas, para tener el resto de los 20 días del mes libres. Esto si que supone falta de seguridad.

Debido también a la acumulación de horas extras, mas de 600 controladores ingresaban mensualmente alrededor de 500.000 €. Se ha llegado a este punto porque el gobierno del PP, firmó un acuerdo con los controladores aéreos que se ha ido prorrogando por la imposibilidad de negociación, a pesar de las mas de 70 reuniones mantenidas con el gobierno socialista.

La nueva ley tiene apoyo social y permitirá una gestión aeroportuaria más eficaz , abaratando los costes de navegación aérea en España , hasta llegar al 15% en los próximos dos años (el 7% en 2011 y el 7,2% en 2012). Ello supondrá un ahorro anual de 120 millones de euros que repercutirá ,tanto en las compañías aéreas, como en el turismo y en el coste de los billetes. Las tasas se situarán así en la media de los cinco países de más tráfico aéreo de Europa. También se permitirá la entrada de nuevos proveedores en los servicios de tráfico aéreo ligados al aeropuerto, de acuerdo con las normas, y las empresas deberán estar certificadas por una autoridad europea de supervisión.

La norma también prevé la posibilidad de implantar servicios e información de vuelo, según las características de cada aeropuerto y bajo los criterios y normas de seguridad establecidas por la OACI y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Con todo ello, el sector de la navegación aérea pasará de un servicio en régimen de monopolio a posibilitar la entrada de nuevos proveedores de servicio europeos, lo que favorecerá la competitividad de los aeropuertos españoles.

Con este nuevo marco, Aena deberá abordar un proceso de adaptación al nuevo régimen jurídico, para lo que el Proyecto de Ley establece un periodo transitorio de 3 años. El objetivo es que Aena recupere la potestad de dirigir y organizar el servicio público de control aéreo y , además, reducir el déficit estructural causado por unos costes de navegación aérea, que son los más altos de Europa.

La norma asegura la continuidad de la prestación de servicio y garantiza la viabilidad económica de nuestro sistema de navegación.
Con el nuevo marco regulador, se mantiene abierta la vía del diálogo social y el acuerdo con los controladores aéreos, que a juicio del Ministro, son "una pieza básica", y en su intervención, expuso su intención de contar con ellos y "con quienes formaremos para que se incorporen a la profesión".

El gobierno, al mismo tiempo, ha presentado a los representantes de los trabajadores un proyecto de reglamento en la que se regula el descanso y la actividad de los controladores aéreos, según las prácticas europeas. EFE. Esta regulación del tráfico aéreo es también necesaria para poder cumplir con los objetivos del Cielo Único Europeo en 2012.

Y luego dicen que los socialistas no resolvemos los problemas de España .Este era uno y de los gordos.

Bueno, todo esto que es de sentido común, y aún más si cabe en tiempos de crisis, el PP lo ha votado en contra

Lentxu Rubial
Senadora por vizcaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo hay dos posibilidades
Que de verdad creas lo que has escrito, lo que dice muy poco a tu favor y demuestra lo equivocada que estas, o que ni tu misma te lo creas, lo que dice menos todavía.
Si por un casual deseas informarte de la verdad de la situación estaría encantado de poder informarte.
Roberto
Controlador Aéreo