miércoles, 14 de abril de 2010

Ley de economía sostenible, un proyecto para ganar el FUTURO

El economista estadounidense, Jeremy Rifkin, uno de los analistas más influyentes de la nueva economía global, acaba de estar en España para presentar su último libro. En la presentación de SU obra, Rifkin ha situado la Ley de Economía Sostenible en el camino idóneo para superar la crisis económica y situar a España a la cabeza de la tercera revolución industrial.

Las respuestas que ofrece este proyecto del Gobierno socialista ante la situación actual, van destinadas a estimular una actividad económica más dinámica y productiva. También propone soluciones para ganar en competitividad mediante la eliminación de la burocracia y cargas administrativas, y enumera una serie de medidas para que el crecimiento de la economía sea medioambientalmente sostenible.

Durante la pasada legislatura, el Gobierno ya corrigió los aspectos más negativos de la Ley del Suelo elaborada por el PP que abrió la puerta de par en par a toda serie de desmanes urbanísticos y alimentó sin límite la burbuja inmobiliaria. Además, en la actual legislatura, habrá una nueva Ley de Ciencia, una iniciativa apoyada por el Ejecutivo socialista que ha concedido al I+D+i, un esfuerzo ascendente en cada ejercicio presupuestario, que ha supuesto un crecimiento del 173,6% en tan solo 6 años, con respecto a las últimas cuentas del PP.

Como complemento, el Gobierno ha creado el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local que ya está funcionando y que abren el camino para la ejecución de la ley. Se trata de los 5.000 millones de euros para destinar a proyectos presentados por ayuntamientos para el impulso a parques científicos y tecnológicos e implantación de redes de telecomunicaciones; proyectos de ahorro y eficiencia energética y desarrollo de las energías renovables, y proyectos de movilidad urbana sostenible en centros de servicios sociales o sanitarios.

Asimismo, está el Fondo para la Economía Sostenible, con una previsión de 20.000 millones de euros para 2010 y 2011, que tiene cuatro líneas específicas: capital en infraestructuras, capital riesgo, préstamos o avales a empresas y una línea para la rehabilitación de viviendas a particulares. Se trata, en suma, de respaldar económicamente proyectos de inversión de empresas privadas en actividades prioritarias para la sostenibilidad. La gestión de este fondo corresponde al ICO y está cofinanciado al 50% por las entidades financieras.

Algunos ejemplos ayudan a explicar el alcance del proyecto del Gobierno. Entre los estímulos para el mayor dinamismo de la actividad hay que enumerar la supervisión sobre el sistema financiero con la promoción de una gestión con riesgos razonables, la reforma de los organismos reguladores para que sean más eficaces y el estímulo a la colaboración público-privada en inversiones productivas.

Para la eliminación de burocracia la propuesta incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de crear una empresa de responsabilidad limitada en un solo día, la supresión de licencias municipales en actividades sin riesgo, el respaldo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica por universidades, el acceso universal a la banda ancha antes de 2011, la facilidades para la explotación comercial de patentes, el apoyo a la internacionalización de las empresas y la mejora del capital humano con reformas en educación y en formación profesional.

En el capítulo de medidas para lograr un crecimiento económico que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental se incluye el impulso a la inversión para el transporte de mercancías por ferrocarril, el impulso a la implantación del vehículo eléctrico, la adquisición por las administraciones de vehículos no contaminantes, fomentar las energías renovables para llegar a una reducción del 20% de CO2 en 2020 y que ese año el 20% de la energía que se utilice sea limpia.

Vuelvo a Rifkin, autor igualmente de la estrategia de la Unión Europea en materia de energía y nuevas tecnologías. El economista norteamericano dice que España “ya perdió el tren de la primera y segunda revolución industrial. Zapatero sabe que no se puede perder la tercera” y anima las ambiciones del presidente del Gobierno de ganar el futuro con el impulso a esta ley, aunque el presente, en ocasiones, nos parezca aterrador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Usted habla de la ley de economía sostenible pero no menciona la mordaza que quieren aplicarle a internet, con lo que blogs como el suyo desaparecerán al no aportar económicamente nada, y le control de Ministerio de Cultura podrá cerciorar su libertad en la REd? Ahora gobierna su partido, puede hablar lo que quiera mientras siga dorando la píldora a sus jefes, pero cuando otros gobiernen, igual usan su Ley para cerrar su blog. ¿Interesante eh?

ojo que te veo dijo...

¿Cómo puede ser que el mismo artículo se encuentre publicado en 6 medios distintos y siempre firmado por 6 nombres distintos?

Curiosamente, todos los supuestos autores del mismo artículo son del mismo partido político...el PSOE.

¿Será que han redefinido el concepto de plagio?

En mi pueblo, cómo para el resto del mundo, a ésto se le llama PLAGIO en toda regla.

A la política de éste país ya no le queda el más mínimo atisbo de vergüemza. Por eso, la gente ya no se presta en ir a votar.

Anónimo dijo...

Creo que he leído un artículo parecido a este (o varios)...

Anónimo dijo...

Gran artículo,muy esclarecedor de cómo la intertextualización es el futuro de los mediocres.

Me gustaría mucho escribir en mi modesto blog un artículo sobre la hagiograía de Zapatero. ¿Podría usted pasarme el teléfono de su negro? Como verá, no me importa que venda el artículo una docena de veces siempre que el precio a pagar sea modesto.

Muchas gracias.

Lector dijo...

Farsante