Deslegitimar al terrorismo en la aulas, tema delicado donde los halla. Pero había que hacerlo porque, además, se daba la paradoja que, por el contrario, observábamos que en determinados lugares a quien se deslegitimaba era a la ley, al estado de derecho y a nuestra Constitución y al Estatuto. Esto ocurría sin que los gobiernos nacionalistas tomaran cartas en el asunto como era su obligación.
Patxi Lopez dijo que lo haría, se instalo en el gobierno y lo ha hecho. Un político está para cumplir las promesas que hace a sus electores.
El Gobierno Vasco ha aprobado el plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia. Este importante documento cuenta con el respaldo del PP, mientras que el PNV ha manifestado que lo apoya en alguno de sus puntos, pero no en su totalidad.
El Plan no necesita ser votado en la Cámara vasca para empezar a ejecutarse, aunque el Gobierno Vasco ha tratado de sumar al mismo al resto de grupos.
El Plan pretende dar un enfoque integral a la deslegitimación de la violencia pero trata de evitar que, en la práctica, se diluya la relevancia de las víctimas del terrorismo.
Por ello propugna la presencia activa de éstas en las aulas, porque hasta ahora ese espacio no ha existido para ellas, aunque se precisa que serán los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía, los que deben concretar las actividades, metodologías, regularidad en el tiempo y los recursos más adecuados para hacer efectivo este propósito.
Sus testimonios podrán llegar tanto a través de medios audiovisuales, como escritos o en directo. El formato en el que harán oír su voz quedará a elección de los centros educativos, que también incluirán la presencia activa o indirecta de otro tipo de víctimas.
No obstante, la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo, en colaboración con el Departamento de Educación, se encargará de hacer una selección de las víctimas cuyos testimonios puedan resultar de interés pedagógico y las preparará y formará para que presten su testimonio a los alumnos.
El texto, que consta de 169 páginas, recoge los objetivos del plan, la reformulación del elaborado por el anterior Ejecutivo, y las medidas concretas que se desarrollarán.
Contiene algunas modificaciones pedidas por el PNV, como consecuencia de las negociaciones habidas con ellos y que ha permitido salvar lo esencial del proyecto inicial propuesto por nuestro Lehendakari Patxi Lopez. El PNV fue un partido que no hizo los deberes en este ámbito en la legislatura anterior y pretendió paralizar la iniciativa sin lograrlo.
Con este plan se quiere dar un nuevo impulso al objetivo de marginar definitivamente las actitudes y opiniones que, al no reconocer el valor de la vida humana, el sistema democrático y los valores de la tolerancia, la pluralidad política y libertad personal, pueden abrir el camino de la justificación de la violencia terrorista.
Asignatura pendiente… por fin aprobada con sobresaliente.
martes, 8 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario