lunes, 21 de junio de 2010

LOS PREMIOS RAMON RUBIAL

El pasado 2 de junio llegó el día deseado, el día en que mas se habla de la Fundación, al menos en los medios de comunicación. Todos los miembros del magnifico equipo que sumaron sus esfuerzos para que todo saliese a la perfección estaban, no se sabe si envueltos en la angustia, en el estrés o simplemente tenían una subida de adrenalina, esperando un éxito que sabíamos casi seguro. En suma, con un cierto miedo escénico, en un lugar que parecía de cuentos de hadas: El Teatro Campos Eliseos de Bilbao.

Para el que nunca lo haya visitado ahora lo puede hacer, puesto ya ha sido completamente rehabilitado. Este lugar también conocido como la Bombonera de Bertendona, se levantó entre los años 1901 y 1902. El arquitecto Alfredo Acebal se encargó de los aspectos técnicos del edificio. La planta del teatro presenta forma de arco de herradura. La estructura interior metálica, tanto en los forjados verticales como en los horizontales. Los verticales están formados por seis pilares que se rematan en forma de palmera, semi-arcos que van unos hacia la cubierta rematada en cúpula y otros hacia el muro. El edificio actual no se corresponde con el primitivo porque en la década de los cuarenta, la propiedad vendió los pabellones del foyer con la escalara imperial de acceso al primer piso de servicios y demolió otro pabellón para añadirle tres alturas nuevas.

Calificado como una joya del "art noveau" bilbaíno, destaca su fachada modernista acondicionada en 1997 y que está considerada como "Bien de Interés Cultural". Esto, es para situar el lugar.

Luego llegaron los invitados y toda persona que quiso acercarse para, con su presencia, apoyar una iniciativa que va camino de convertirse en un acto importante de primavera, que ya esta siendo objeto de presiones para que lo celebremos en otros lugares. Asistieron personas de todos los ámbitos de la sociedad vasca.

Al poco rato de abrir sus puertas se llenó y el miedo escénico se convirtió en una autentica alegría de ver a todos esos amigos y amigas que quisieron acompañarnos en una tarde que fue, desde todos los puntos de vista, entrañable.

El acto fue sobrio y la coreografía del escenario especial, haciendo el acto mas ameno. El todo fue acompañado por un grupo de cantantes y músicos que introdujeron cotas de placer, sorprendentes en actos de esta naturaleza. Tocaron los éxitos de siempre, que tan felices nos hacen cuando los oímos, con originalidad y radical profesionalidad. Los dos cantantes, auténticos virtuosos nos hacían recordar con sus melodías y puesta en escena, a Simon y Garfunkel. Si, a los de Mrs Robinson y otras delicias que nunca pasan de moda y que oímos como si fueran los notarios melodiosos de nuestras vidas.

Fue discurriendo en un guión escrupulosamente elaborado hasta el final en que las entrañas del teatro se revolvieron literalmente hablando, para hacer gala de su aspecto mas diáfano tras, como por arte de magia, tragarse toda la estructura de butacas donde estuvimos cómodamente instalados y liberar de ese modo tan sorprendente todo el espacio disponible para el final de la gala.. Una proeza de la técnica.

En este patio, ya sin butacas, pudimos tomar un aperitivo y charlar unos con otros, comentando cada momento de la “gala” Todo ha discurrido con la sensación del trabajo bien hecho.

Ya no nos queda más que esperar la siguiente edición de los premios. No es la única actividad que desempeñamos desde la Fundación. Si queréis mas información os propongo que vayáis a

http://www.ramonrubial.com/

jueves, 17 de junio de 2010

LA NUEVA LEY ANTI-TABACO

Como fumadora que soy, sé de lo que hablo. Por lo tanto comparto la idea de la ministra Trinidad Jiménez cuando dice que: "Sería una grave irresponsabilidad no evitar las 166 muertes por tabaco que cada día provoca su consumo en nuestro país”. Se estima que alrededor de 50.000 muertes se producen al año en España relacionadas con el consumo de esta sustancia perjudicial para la salud.

Su responsabilidad y su mandato como ministra es proteger la salud de las y los ciudadanos, y por eso, ha registrado en el Congreso una proposición de ley que tiene como objetivo fundamental prohibir el consumo de tabaco en todos los establecimientos públicos a partir del 1 de enero de 2011.


Es indudable los efectos positivos de la ley porque ahora se trata de hacer esfuerzo adicional y extender esos beneficios a los trabajadores de la hostelería y a los menores porque de los 50.000 muertes, entre 1.300 y 3.000 no son fumadores, y eso es una tragedia que, desde el Gobierno, pueden y deben evitar. Además, si ahora ya está prohibido fumar en los centros de trabajo, debemos recordar que en el gremio de hostelería, hay también personas que están trabajando.

Aunque el texto de la futura ley antitabaco ha sido presentado en las Cortes con el apoyo de solo algunos partidos políticos, la iniciativa ha sido consultada con todos, porque todos somos conscientes de la necesidad de introducir una reforma que permita el cumplimiento de los objetivos de la anterior ley de 2006. Es de destacar por otra parte el amplio respaldo social de la reforma puesto que, en 2006, el 34 por ciento de los españoles estaba de acuerdo en endurecer la ley, cifra que en 2009 llegaba a 48%.

Además, aunque en 2006 la mayoría de los españoles (el 46 por ciento) opinaba que la ley se respetaba "mucho" o "bastante", el 60 por ciento de los encuestados se queja ahora de que los fumadores no cumplen la ley.

Estas opiniones, unidas a los datos del último Eurobarómetro, que advierten que la exposición al humo del tabaco en bares y restaurantes en España está entre el 85 y el 93 por ciento (el doble que en la UE), son los principales motivos que han llevado al Ministerio a promover esta reforma.

Yo también creo, como el gobierno, que el endurecimiento de la norma ayudará a miles de ciudadanos a dejar de fumar porque en los últimos años se ha reducido el número de cajetillas vendidas y el de cigarrillos consumidos.

En la vida, a veces, nos vemos obligados para hacer cosas que nos convienen, imponiéndonos ciertas reglas que no siempre son de nuestro agrado… pero que al final terminamos reconociendo que fueron positivas. En política también a veces el gobierno tiene que actuar de ese modo por el interés general.

martes, 8 de junio de 2010

EL PLAN PARA DESLEGITIMAR LA VIOLENCIA DE ETA EN LAS ESCUELAS

Deslegitimar al terrorismo en la aulas, tema delicado donde los halla. Pero había que hacerlo porque, además, se daba la paradoja que, por el contrario, observábamos que en determinados lugares a quien se deslegitimaba era a la ley, al estado de derecho y a nuestra Constitución y al Estatuto. Esto ocurría sin que los gobiernos nacionalistas tomaran cartas en el asunto como era su obligación.

Patxi Lopez dijo que lo haría, se instalo en el gobierno y lo ha hecho. Un político está para cumplir las promesas que hace a sus electores.

El Gobierno Vasco ha aprobado el plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia. Este importante documento cuenta con el respaldo del PP, mientras que el PNV ha manifestado que lo apoya en alguno de sus puntos, pero no en su totalidad.

El Plan no necesita ser votado en la Cámara vasca para empezar a ejecutarse, aunque el Gobierno Vasco ha tratado de sumar al mismo al resto de grupos.

El Plan pretende dar un enfoque integral a la deslegitimación de la violencia pero trata de evitar que, en la práctica, se diluya la relevancia de las víctimas del terrorismo.

Por ello propugna la presencia activa de éstas en las aulas, porque hasta ahora ese espacio no ha existido para ellas, aunque se precisa que serán los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía, los que deben concretar las actividades, metodologías, regularidad en el tiempo y los recursos más adecuados para hacer efectivo este propósito.

Sus testimonios podrán llegar tanto a través de medios audiovisuales, como escritos o en directo. El formato en el que harán oír su voz quedará a elección de los centros educativos, que también incluirán la presencia activa o indirecta de otro tipo de víctimas.

No obstante, la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo, en colaboración con el Departamento de Educación, se encargará de hacer una selección de las víctimas cuyos testimonios puedan resultar de interés pedagógico y las preparará y formará para que presten su testimonio a los alumnos.

El texto, que consta de 169 páginas, recoge los objetivos del plan, la reformulación del elaborado por el anterior Ejecutivo, y las medidas concretas que se desarrollarán.

Contiene algunas modificaciones pedidas por el PNV, como consecuencia de las negociaciones habidas con ellos y que ha permitido salvar lo esencial del proyecto inicial propuesto por nuestro Lehendakari Patxi Lopez. El PNV fue un partido que no hizo los deberes en este ámbito en la legislatura anterior y pretendió paralizar la iniciativa sin lograrlo.

Con este plan se quiere dar un nuevo impulso al objetivo de marginar definitivamente las actitudes y opiniones que, al no reconocer el valor de la vida humana, el sistema democrático y los valores de la tolerancia, la pluralidad política y libertad personal, pueden abrir el camino de la justificación de la violencia terrorista.

Asignatura pendiente… por fin aprobada con sobresaliente.