sábado, 12 de febrero de 2011

ACUERDO ECONOMICO Y SOCIAL

El Gobierno, los sindicatos y la patronal, han alcanzado un buen acuerdo que ha puesto de manifiesto su sentido de la responsabilidad, una visión de futuro y su capacidad para el diálogo y la colaboración.
Y lo que es tan importante o más, han tenido en cuenta la solidaridad con las futuras generaciones que tendrán que jubilarse.

Con este acuerdo se consigue garantizar las pensiones en un futuro y además, hacerlo con el mayor consenso social y político.

El Gobierno socialista ha dado sobradas muestras de que no renuncia al mantenimiento y a la fortaleza del sistema público de pensiones.

Es también un compromiso, no solo del Gobierno, sino también de los agentes sociales, con la protección y con la atención a las personas que más van a necesitar por motivos de edad.

Nuestro sistema es el mejor para la redistribución de la riqueza y la solidaridad de nuestra sociedad, porque afianza una de las principales señas de identidad de nuestro estado de bienestar . De esta forma, podrá ser tan viable hoy, como dentro de 20 años y garantizará a las generaciones futuras que empezarán a jubilarse dentro de 25 o 30 años que el sistema permanecerá fuerte y estable.

El Gobierno Socialista está cumpliendo el calendario de reformas anunciadas y junto a los sindicatos y empresarios ha demostrado su compromiso para mejorar y mantener el sistema de bienestar, tomando las medidas necesarias.

El Presidente Zapatero ya dijo el pasado 1 de octubre en RNE “no pienso en la encuesta de mañana, sólo pienso en el futuro de este país”

Para el Gobierno Socialista, el compromiso con las pensiones ha supuesto, en los últimos siete años y los pensionistas bien lo saben, un esfuerzo importantísimo.

Desde el año 2004, en que empezamos de nuevo a gobernar la pensión media ha crecido un 16%, es decir un 2,5% de media anual, descontada la inflación.

En los 8 años anteriores de Gobierno PP, solo subió el 1,9%.

Pero es en las pensiones mínimas donde se sitúa el mayor esfuerzo de solidaridad, porque desde el año 2004, el incremento ha sido del 27% y en los 8 años anteriores de Gobierno PP fue un 3,6%.

Estos son datos en términos reales de aumento de poder adquisitivo.

Desde 2004, con Gobiernos socialistas y el Presidente Zapatero, ha disminuido la tasa de pobreza entre los mayores de 65 años.

Los datos de la encuesta de “condiciones de vida” correspondiente a 2010 y publicada por el INE reflejan una reducción de 5% en la evolución de la tasa de pobreza desde el año 2004 al 2010.

Al esfuerzo político del Gobierno en el mantenimiento del sistema de pensiones público, sólido y solidario, se ha incorporado ahora un acuerdo de gran alcance histórico para garantizar la viabilidad del sistema los próximos 25-30 años.

¿Se podía dejar para otro momento? Sin duda, pero esa opción más cómoda de esperar a que lleguen los problemas en el futuro y haya que tomar entonces soluciones más difíciles y drásticas no sería propio de un Gobierno responsable y previsor que quiere mantener a España entre los mejores.

Lo hacemos ahora, y será progresivamente, para evitar situaciones más difíciles en el futuro.

Nos acercamos a la realidad de otros países vecinos de la UE: Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, aunque lo haremos de manera progresiva y a más largo plazo que ellos.

Estas reformas necesarias que implican esfuerzos y sacrificios hoy, serán confianza, prosperidad y empleo para mañana.